16

assemblée générale

São Paulo, Brésil

7- 10 Mai 2013

Bienvenido a São Paulo por la 16 asamblea general

Non ducor, duco (no soy conducido, conduzco): el lema de São Paulo es el de todo universitario. Refleja también cabalmente la ambición de la comunidad universitaria francófona, y es una de las razones que llevaron a la Agencia universitaria de Francofonía a elegir esa ciudad brasileña como sede de su 16ª asamblea general, que se celebrará del 7 al 10 de mayo de 2013.

Optar por Brasil y São Paulo como sede de la asamblea general se justifica plenamente. Hoy por hoy, Brasil confirma su papel de país emergente y de polo universitario: sexta potencia económica mundial, por delante del Reino Unido, invierte 6 % de su PIB en pro de la educación y ocupa el 13er lugar entre los países productores de conocimiento, habiendo superado a Rusia en 2009. Con seis millones y medio de estudiantes, Brasil ha lanzado el programa “Ciencias sin fronteras”, cuyo objetivo consiste en enviar al extranjero a cien mil estudiantes brasileños de todas las disciplinas para perfeccionen su formación de aquí a 2015.

El deseo de Francofonía se expresa con fuerza en ese país, donde la Agencia cuenta con 14 universidades miembros y con una filial de su Oficina para las Américas, instalada en São Paulo. Allí, en esa megalópolis de más de veinte millones de habitantes –en cuya espesura marcada por un profuso urbanismo se apiñan los rascacielos y los edificios de estilo arquitectónico más clásico–, late el corazón económico y cultural del país. Su larga tradición de inmigración la convierte en una urbe de rostros múltiples, donde converge una población de orígenes diversos, principalmente italiana, japonesa, libanesa y española. La ciudad de los 90 museos, marcada por la Familia Artística Paulista, acoge una prestigiosa bienal internacional de arte; y alberga uno de los pocos museos en el mundo dedicados a una lengua, el Museo de la lengua portuguesa. La región brinda numerosos sitios históricos y atractivos naturales por descubrir, entre ellos las playas del litoral y las fazendas de café, grandes fincas brasileñas del siglo XIX. São Paulo, ciudad ecléctica, hace gala de la mezcla de tradiciones (culinarias, musicales, religiosas…) típica de Brasil, entreverada de modernismo paulistano.

La 16a asamblea general se dirige a Usted, en su calidad de rector, presidente o director de uno de los 786 establecimientos afiliados a la AUF, pertenecientes tanto a los países miembros de la Francofonía institucional como a otras latitudes, de China a Sudáfrica pasando por la India, Rusia y, por supuesto, Brasil. Organizado cada cuatro años, este foro constituye el espacio de encuentro ineludible para todos aquellos que, en diversos grados, estudian, enseñan e investigan en francés.

Esta decimosexta edición contará con la presencia de los responsables universitarios de 98 países, para cuatro días de intercambios, debates, elecciones y descubrimientos culturales en la urbe más grande de Brasil, y se desarrollará en el marco singular del Memorial de América latina diseñado por Oscar Niemeyer. Las mesas redondas alternarán con las sesiones plenarias, los encuentros informales y las actividades recreativas.

Las discusiones incluirán intercambios en torno a las problemáticas clave del medio universitario: mercantilización y masificación de la educación superior, financiamiento de las universidades, profesionalización de las formaciones, intercambio de buenas prácticas de gobernabilidad, sitio de las herramientas educativas digitales. Darán asimismo lugar a una declaración final –con las recomendaciones correspondientes– a través de la cual se hará escuchar la voz de la Francofonía universitaria.

Con el fin de facilitar la conclusión o la multiplicación de acuerdos de cooperación entre universidades, se organizarán encuentros académicos específicos, destinados a favorecer intercambios directos entre los numerosos participantes. Las universidades brasileñas, así como las de todos los países latinoamericanos donde hay instituciones afiliadas a la Agencia, ocuparán el sitio de honor.

La asamblea general es la instancia suprema de la AUF; es un momento único en la vida de la Agencia durante el cual, en su calidad de representante de un establecimiento miembro, Usted tendrá el privilegio de elegir entre pares a un nuevo presidente. Si Usted así lo desea, podrá asimismo granjearse la confianza de la asamblea para formar parte del consejo asociativo y del consejo de administración de la AUF. Participar en las instancias de gobierno de la Agencia universitaria de la Francofonía ofrece una oportunidad excepcional para incidir en la definición de las prioridades y de las acciones de la francofonía universitaria de los cuatro años por venir; brinda la posibilidad de actuar no sólo para impedir que la formación y la investigación queden rezagadas, sino para encumbrarlas a la excelencia y el reconocimiento internacional.

El próximo 15 de octubre de 2012 enviaremos la invitación para inscribirse a esta asamblea general, con el fin de favorecer la más amplia participación en este importante acontecimiento.

Será un placer compartir las diversidades francófonas en tierras brasileñas.

Esperando contar con su valiosa asistencia, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Lea el texto de bienvenida en su totalidad

Atentamente,
Bernard Cerquiglini

Partenaires

TV5Monde
Visite São Paulo
Fórum de Assessorias das Universidades Brasileiras para Assuntos Internacionais
Memorial da América Latina
Serviço Social do Comércio
Conselho de Reitores das Universidades Estaduais de São Paulo (Cruesp)
L'Universidade de Sao Paulo
L'Universidade Estadual Paulista